JUAN EMILIO VILLASEÑOR

Juan Emilio Villaseñor es cocinero mexicano de León, Guanajuato. Su primer contacto con la cocina fue en el año 1990 a los 17 años como parrillero de un pequeño establecimiento de  cocina a las brasas. Ha cocinado desde 1996 y desde el 2010 emprendió junto con su familia en la cocina de su casa, el proyecto La Cocinoteca que ahora es restaurante referente de la gastronomía de León, Guanajuato.

 

En el año 2014 fue nombrado cocinero embajador de la cocina de Guanajuato y desde entonces a la fecha ha viajado como su representante por Asia, Europa, América del Norte y Sur  cocinando en eventos como representante de la gastronomía de su estado y de su ciudad. Ha realizado investigación gastronómica sobre la cocina de León y del Altiplano Central Mexicano.

 

Actualmente es Fire master de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, es instructor de técnicas de cocina con brasa y humo; ha participado en varios campeonatos mundiales como Memphis in May y otros eventos dentro y fuera del país. En Febrero de este año obtuvieron el lugar #32 entre 500 equipos en el mundial de BBQ en el Rodeo Houston en Texas.

 

Su educación se ha formado en los viajes, en la investigación, en los mercados, en las experiencias vividas alrededor del mundo, en la práctica constante,  en los libros y en el  conocimiento de técnicas que desde hace muchos años ha aprendido en diferentes países. 

 

En el 2019 ganó el Accésit a la tapa mas tradicional en el Campeonato Mundial de Tapas en la ciudad de Valladolid, España.

 

 

Actualmente es el chef que dirige La Cocinoteca en la ciudad de León, Guanajuato. Galardonado En el 2019 como mejor restaurante de hotel en México por la revista  Travel and Leasiure. Es el primer restaurante de León, Guanajuato que forma parte de La Guía de los 120 mejores restaurantes de México por Culinaria Mexicana. La Cocinoteca es un referente en la cocina de Guanajuato y de León.  Además en el año 2020 fue galardonado como cocinero del año en la guía México gastronómico 2020 por la aportación a la gastronomía de México durante la pandemia.